El Tio´s Kingdom
Una llama sacrificada junto al hoyo donde serán enterrados sus huesos después de la ceremonia de ofrenda al "Tio" de la mina personificado en Satanás que gobierna el infra mundo. Potosí, Bolivia. "Ya son más de 500 años de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo cuyas colonias se caracterizaron por la explotación de los recursos naturales en especial los minerales. En la parte sur de Las Américas era aplicada la ley de la MITA, que consistía en el trabajo forzado de los indígenas originarios en las minas de oro y plata, millones de indígenas murieron siendo obligados a extraer metales preciosos del corazón de las montañas para la Corona española. En ese tiempo los españoles no solo trajeron la esclavitud, trajeron también la religión católica que fusionada con las creencias de la región dieron a luz las actuales costumbres de los pueblos de la América Latina. En la actividad minera, los pueblos que hasta nuestros días extraen los minerales a la vieja usanza, con tecnologías del siglo XIX, mantienen y dan vida a una muy particular cultura minera, rica en tradiciones, mitos y leyendas, en especial en Potosí, Bolivia, ciudad que en otrora fue una de las ciudades más ricas del mundo hoy una de las más pobres".
Musicians accompany the Offertory procession of the Miners Carnival in the descent from the Cerro Rico mountain, for the blessing of their saints in the Cathedral of the city of Potosi, Bolivia. 23 January 2016./ Musicos acompañan la prosecion del carnaval minero en el descenso del Cerro Rico para la bendicion de los santos en la catedral de la ciudad de Potosi, Bolivia. Enero 23 de 2016.
Group of women carry their Tata Kajchu (Saint of the mine) to the Cathedral to be blessed, in this case a statue of the Virgin Mary. Potosi, Bolivia. 23 January 2016. With this blessing, they begin the festivities of the Miners Carnival./ Grupo de mujeres llevan a su Tata Kajchu (santo de la mina) a la catedral para su correspondiente bendición, en este caso una estatua de la Virgen María. Potosí, Bolivia. Enero 23 de 2016. Con esta bendicion empiezan las fiestas del Carnaval Minero.
A miner gets into the truck that carries the llamas he bought for the offering of the mine where he works. Potosi, Bolivia. January 27 in 2016. The hearts of the llamas are carried into the mine as an offering to the devil in return for abundant, wealth and protection during their working hours./ Un minero se sube al camión en que transporta las llamas que ha comprado para la ofrenda de la mina en donde trabaja. Potosí, Bolivia. Enero 27 de 2016. El corazon de las llamas son llevados a interior mina para hacer la ofrenda al diablo para pedirle abundante riqueza y proteccion durante sus jornadas de trabajo.
Un grupo de mineros en el proceso de extraer el corazon de la llama sacrificada, en el cual leeran el futuro para posteriormente llevarlo al interior de la mina y ofrecerlo al Diablo, dios de la mina. Potosi, Bolivia. El sacrificio de la llama se realiza junto a la familia donde los niños observan con naturalidad el proceso.